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¿Qué es y cómo identificar una carta documento?

La carta documento fue creada y reglamentada como un servicio público postal, por la ex Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotel) mediante las resoluciones 1926177 (a título experimental) y 4156178 (definitivamente), modificadas más tarde por la resolución 11 10184. El Reglamento del servicio está dado por la resolución 431177. Se trataba -y se trata todavía hoy- de un servicio destinado a permitir que el público escriba en un pliego de papel determinadas comunicaciones personales de su interés y a obtener del Correo copias o fotocopias certificadas y selladas de las mismas.

Es una comunicación fehaciente que no requiere la presencia de un escribano público en el acto de imposición ni en el de entrega, ya que interviene en tales instancias un fedatario. Circula en forma registrada y prioritaria y se entrega bajo firma. Al depositario se le otorga recibo de aceptación que identifica el envío con un código especial por el cual se realiza el control de todo su trayecto a través del Sistema Track & Trace (se trata de una etiqueta adhesiva que dice “CD” seguido de un número que se pega al despacho), que permite informarse acerca del estado del trámite de la carta documento en la sección “información al cliente” del sitio web del Correo. El servicio incluye un aviso de recibo y la entrega de formularios normalizados para su confección. Sólo puede enviarse desde sucursales y oficinas y no desde unidades postales.

A diferencia del telegrama, la carta documento tiene tratamiento postal y no telegráfico. Con la carta documento, el empleador se asegura la prueba de la recepción (aviso de recibo), del envío y de las fechas ciertas de ambos, como asimismo del contenido mediante la copia certificada que queda en su poder como instrumento público.

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